¿Sabías que los niños y niñas de entre 6 y 15 años residentes en Andalucía tienen derecho a recibir atención dental básica y determinados tratamientos especiales de forma gratuita a través de la Tarjeta Sanitaria Individual?
Llega septiembre, terminan las vacaciones y poco a poco vamos reincorporándonos a nuestras actividades ordinarias… casa, trabajo, colegio y demás rutinas de nuestro día a día. En el caso de los más pequeños de la casa además tenemos que revisar uniformes, libros de texto, material escolar y un largo etcétera de cosas que a veces hace que nos tengamos que «olvidar» de una principal: LA SALUD BUCODENTAL
El Dr. Manuel Martínez Navarro aconseja como mínimo una visita de revisión al año a tu odontólogo. Con este simple acto vamos a conseguir por un lado la prevención de posibles caries y otras enfermedades en la boca y dientes y por otro el acostumbrar a los niños a adoptar como costumbre la revisión periódica de nuestra boca tal y como hacemos con el resto del cuerpo.
Como hemos dicho al principio de este artículo, en el año 2002 se inició el programa de atención bucodental que garantiza la asistencia dental a los niños y niñas de entre 6 y 15 años de edad residentes en Andalucía.Es lo que todos denominamos PADI.
¿Qué me cubre en realidad el PADI ?
Una revisión anual cuyo que incluirá instrucciones sobre normas de higiene bucodental, dietas, etc., exploración de la cavidad oral, reconocimiento de la dentición permanente (utilizando sonda de exploración, espejo plano y el material necesario), incluyendo todas las fosas y fisuras existentes en el esmalte. Y en caso de duda razonable se realizará una exploración radiológica intraoral, previo consentimiento formulado por escrito de los padres o tutores.
El dentista de cabecera realizará un seguimiento singularizado de aquellos niños con una especial predisposición a la caries, enfermedad periodontal o maloclusiones, o en las que un tratamiento bucodental agresivo suponga un riesgo para la salud del paciente.
Asimismo, siempre según el criterio de cada dentista, se podrá realizar:
- El sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries.
- La obturación en las piezas permanentes (empastes) cuando ya existen caries.
- El tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares.
- La extracción de piezas dentarias temporales (dientes de leche).
- La extracción de alguna pieza dentaria permanente, siempre que bajo criterio de su dentista de cabecera no tenga otro tratamiento más conservador.
- La tartrectomía (limpieza), cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.
- Cubrirá también, aunque con ciertos requisitos formales, ciertos tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos.
¿Qué asistencia no cubre el PADI ?
Aquellos tratamientos necesarios por causa de traumatismos cuando haya un responsable que deba hacerse cargo del costo de ese tratamiento, los tratamientos de ortodoncia y los reparadores en la dentición temporal (dientes de leche).
¿A qué dentista puedo acudir?
Málaga, Rincón de la Victoria, Coín y Algeciras, todas las Clínicas Martínez Navarro están incluidas dentro del PADI, solo tienes que seleccionar la Clínica Martínez Navarro que se encuentre más cerca de ti.
Para ver la localización de cada una de las Clínicas Martínez Navarro haz click aquí.
¿Cuándo y dónde tengo que dirigirme para solicitar la asistencia PADI ?
Los niños y niñas que cumplan 6 años y tengan reconocido el derecho a la prestación acudirán al dentista de cabecera elegido, que les prestará la asistencia requerida entre las relacionadas en los apartados anteriores presentando la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI).
En su Centro de Salud (Servicio de Atención Ciudadana), en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial) y en el Centro de Información y Servicios al Ciudadano Salud Responde podrán facilitarle información al respecto.
Si lo prefieres podemos ayudarte directamente haciendo click aquí
Para la elaboración de este artículo hemos usado los datos y las referencias que aparecen el la Web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. www.juntadeandalucia.es/