Es un procedimiento quirúrgico que realizamos habitualmente en consulta. Este procedimiento que consiste en sacar un diente del alveolo dental (cavidad ósea donde se alojan las raíces de los dientes), siempre bajo anestesia local. En ocasiones durante la extracción el diente tiene que ser previamente seccionado, el legrado (raspado) del hueso donde se encontraba alojado para limpiar bien la zona y se finaliza suturando la encía para facilitar una buena cicatrización.

También se puede dar que el diente este incluido y no haya emergido por la encía y no se vea, sino que este por debajo de la encía, para estos casos tendremos que realizar una incisión en la encía (un corte) para poder extraerla.

Es importante que sigas las pautas que te recete el cirujano. Ya que una vez se pase el efecto de la anestesia es normal que notes dolor o hinchazón. Para evitar el dolor y la inflamación te recetaremos analgésicos, antiinflamatorios y un protector gástrico. Estos medicamentos suelen ser Augmentine 875/125 mg cada 8 horas durante 7 días, Ibuprofeno 600mg cada 8 horas, Enantyum 25 mg cada 8 horas, Nolotil 575 mg cada 6 horas y Omeoprazol 20 mg cada mañana. En el caso de que seas alérgico o no puedas tomar alguno de estos medicamentos el dentista te recetará una medicación adecuada para ti.

¿Qué hacer y qué no hacer?

• Evitar escupir, puedes tragar la saliva. En el caso que seas muy escrupuloso y no aguantes el sabor a sangre puedes utilizar una gasa para limpiarte la lengua y la sangre que tengas en la boca.
  • Morder una gasa estéril alrededor de media hora que te colocaran en la consulta en la zona de la extracción
  • No fumar, ya que el tabaco influye negativamente en la cicatrización de la herida, pudiendo provocar infección.
  • No consumir alimentos calientes durante las 24 horas siguientes después de la extracción, evita comidas picantes y gaseosas. Es importante que hagas una dieta blanda durante las primeras horas postquirúrgicas.
  • No cepillar la zona de la cirugía durante 24 horas.
  • No utilizar enjuagues bucales durante 24 horas.
  • No realizar esfuerzos físicos durante las primeras 24 horas.
  • A la hora de dormir aconsejamos que te pongas una almohada más grande para que te quede la cabeza más alta que los pies.
  • Aplícate hielo envuelto con una toalla durante unos minutos y luego lo retiras. Realizando esta operación varias veces ayudaremos a que no se te hinche mucho la cara.

Pasadas las 24 horas debes:

• Cepillarte la zona con cuidado, para mantener limpios los puntos de sutura.
  • Puedes utilizar el colutorio para hacer enjuagues bucales.

Siguendo estos consejos minimizamos al máximo las complicaciones que puedan surgir.

Si tuvieses alguna duda o consulta no dudes en contactar con nosotros, ya sea por WhatsApp, email o por teléfono.