MÉDICO DEL MES: Dr. Manuel Martínez Navarro. El Dr. Manuel Martínez Navarro es experto en cirugía maxilofacial (ver su C.V. aquí) y desde las Clínicas Martínez Navarro con presencia en toda la provincia de Málaga y Cádiz convierte en radiantes sonrisas los casos más complicados.
¿En qué tipo de intervenciones está especializado?
Hace ya unos años que decidí especializarme en una de las cirugías más complicadas que existen: la cirugía craneofacial, practicada por muy pocos cirujanos en el mundo. Tras un proceso de formación con los mejores especialistas y la creación de la Unidad de Cirugía Craneofacial del Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya) decidí aplicar mis conocimientos en la resolución de casos quirúrgicos complicados o directamente descartados por otros especialistas.
¿Qué es un caso complicado?
Pues todos aquellos casos en los que los especialistas descartan una solución sencilla. Abarcaría desde casos en los que los pacientes llegan a fallecer sin poder solucionarlos hasta problemas mucho mas sencillos como pueden ser ancianos que no tienen dientes. Ayudar en estas ocasiones es parte de mi papel, y no significa que yo sea mejor cirujano que mis colegas sino que simplemente he decidido dedicarme específicamente a este aspecto quirúrgico.
¿En qué consiste la cirugía ortognática y que casos puede aplicarse?
Hay casos de pacientes en los que se aprecia una desproporción entre mandíbula y maxilar. Aunque muchos de mis colegas mono-especialistas en la materia la definan como una cirugía compleja, en realidad se trata de una cirugía más simple pero que en muchos casos dependerá de la labor previa de un buen ortodoncista. Es decir cuanto mejor sea el trabajo del ortodoncista menos complicaciones conllevará la cirugía posterior, por lo que digamos el ortodoncista debe ser “excelente”.
La operación consistirá en la movilización de mandíbula y maxilar para conseguir de esta manera el ajuste perfecto y que el paciente consiga masticar con normalidad además de mejorar notablemente su aspecto físico al armonizar sus facciones.
El implante dental es una de las soluciones más funcionales y estéticas.¿En qué casos es recomendable?, ¿cómo trabaja los implantes?
Desde siempre, el poder sustituir los dientes perdidos ha sido un reto en el que se han empleado los más diversos métodos pero no fue hasta la llegada de los implantes dentales de titanio a mediados del siglo pasado que se logró una solución sencilla y duradera.
Como he comentado anteriormente yo estoy especializado en la colocación de implantes dentales a pacientes de extrema dificultad, como aquellos con un hueso cuyo grosor es similar a una hoja de papel o con una edad demasiado avanzada.
¿Cuál es la clave del éxito que hace que una intervención maxilofacial logre los resultados óptimos en cada paciente?
La respuesta es muy sencilla. Un resultado óptimo es el que consigue que el paciente sea “uno más” es decir, que pase totalmente desapercibido por el resto de las personas. En definitiva si alguien tiene un defecto de nacimiento o por un accidente que lo hace diferente, si logramos que pase desapercibido habremos logrado el éxito.
Háblenos de su faceta solidaria, ¿qué acciones ha llevado a cabo en este sentido y qué le aporta como profesional y como persona?
Bueno, este es mi pequeño secreto del que me encuentro muy satisfecho. Considero que este tipo de actividades deben ser siempre más discretas que promocionales, aunque desgraciadamente hoy en día ocurre lo contrario.De todas formas puedo considerarme un privilegiado por poder ayudar tanto desde el ámbito profesional como en el ámbito más privado, a personas que desgraciadamente lo necesitan. Dejemos la respuesta un poco en el aire…