Dulces, caries y otros monstruos de Halloween. ¿Que dulces son más aconsejables?Lo queramos o no, Halloween ya está incluido en nuestro calendario de tradiciones y costumbres como si lleváramos siglos celebrándolo en Málaga… En Clínica Martínez Navarro más que fantasmas, brujas y zombies lo que realmente nos aterroriza de esa noche son las cantidades de DULCES y AZUCAR que se despachan!!!
Bromas aparte, el consumo de dulces y golosinas es inevitable y no seremos nosotros quienes le amarguemos la fiesta a nadie, pero si que queremos que tanto padres como niños sepáis que a la hora del “truco o trato” podemos ser un poco más selectivos y elegir los caramelos o dulces que menos repercutan en nuestra salud bucal (y a la larga en nuestro bolsillo). Como en todo, hay dulces que hacen más daño y dulces que aunque son perjudiciales podemos “pasar la mano” de vez en cuando.
Aquí os dejamos nuestro top ten de “peligrosidad chucheril” comenzando por los peores y terminando por los más aconsejables:
10: CARAMELOS MASTICABLES como los SUGUS, PALOTES, TOFEE… al morderse el caramelo muchas veces se queda pegado a los dientes durante mucho mas tiempo del aconsejado dando vía libre a las caries.
09: FRUTOS SECOS al igual que los masticables una vez triturados sus diminutos trocitos pueden atascarse principalmente entre las piezas dentales y la saliva no es suficiente para su eliminación.
08: CHOCOLATE a estas alturas todos sabemos que el chocolate tiene grandes cantidades de azúcar que se adhiere a nuestros dientes como si un equipo de soldadores trabajara en ello…
07: GALLETAS O PASTELES al contener alta cantidad de azúcar pueden causar la aparición de caries en los dientes.
06: CHICLES pues casi igual que los masticables pero con el punto a favor de que una vez expulsado de la boca no quedan más restos de el que las cantidades de azúcar que lo forman…
05: CARAMELOS ÁCIDOS ademas de el azúcar, si resultan demasiado ácidos podrían llegar a deteriorar el esmalte que recubre los dientes rápidamente. Sin embargo no todo son malas noticias, la acidez tiene también su efecto positivo y es que nos hace segregar más saliva en la boca y con ella vamos a contrarrestar la acidez.
04: CHOCOLATE NEGRO Cuanto mas “negro” mas pureza tiene el chocolate que comamos ( y aunque no queramos reconocerlo sabe peor…) y por lo tanto menos azúcar, lo cual reduce notablemente el riesgo de aparición de caries en los dientes. Si somos capaces de acostumbrarlos a los niños deberíamos darles chocolate negro desde pequeños ya que además está demostrado que tiene propiedades antioxidantes.
03: PIRULETAS Y CARAMELOS SIN AZUCAR que ayudan a generar saliva con lo cual evitamos la sequedad de la boca y por consiguiente que se acumule placa en los dientes.
02: CHICLE SIN AZUCAR que podría hasta considerarse como algo beneficioso ya que al igual que los caramelos hace que aumente la saliva ( neutralizando los ácidos y la acumulación de placa en los dientes) y además ayuda a eliminar las partículas de alimentos que puedan haberse quedado entre los dientes…
01: FRUTA no garantizamos que os la tiren a la cara, pero seria genial acostumbrar a los más pequeños a que se considerara la fruta como un sustituto perfecto para las chuches… (soñar es bonito).
Pero además de que producen caries no deberíamos olvidar que las golosinas y chucherías son bastante responsables (junto con otros hábitos) del triste incremento de los casos de Obesidad infantil, por lo que tenemos que enseñar desde bien pequeños a nuestros hijos e hijas que lo verdaderamente terrorífico no son los monstruos sino las chuches… y que para mantener una buena salud bucodental es conveniente la visita a tu dentista por lo menos dos veces al año así que el día de Halloween además de “truco o trato” acuérdate de PEDIR CITA en cualquiera de nuestras clínicas Martinez Navarro de Málaga, Rincón de la Victoria, Coín, Alhaurin o Algeciras!