En Clínica Martínez Navarro queremos ayudar a que tu recuperación sea lo mejor posible. Los cuidados, la higiene y las revisiones posteriores al tratamiento son fundamentales para el éxito a largo plazo.

LOS PRIMEROS DÍAS

Hinchazón

• La hinchazón será significativa y aumentará durante los primeros 4–5 días.
  • Mantener su cabeza elevada descansando en un sillón reclinable o durmiendo en un par de almohadas ayudará a limitar la hinchazón.
  • Las bolsas de hielo a los lados de su cara durante las primeras 24–48 horas harán disminuir la inflamación.
  • A causa de la inflamación de los labios tenderá a babear un poco, esto es temporal.
  • Puede sentir tumefacción sobre todo en la zona mandíbula que se irá recuperando con el paso de los días.

Congestión/Secreciones

• Su nariz puede sentirse congestionada después de la cirugía. Por favor no se suene la nariz ya que, ésto, aumentará la presión en el área de la cirugía.
  • Generalmente la congestión llega a su punto más alto entre el 3ro y 5to día.
  • Utilice un vaporizador en su cuarto.
  • El Dr. Manuel Martínez Navarro le ha dado el alta del hospital con la medicación descongestionante; siga las indicaciones del envase.

Dolor

• Se le ha recetado medicación suficiente para aliviar el dolor, utilícela cuando comience y no espere a que el dolor se haya instaurado ya que esto disminuirá el efecto del fármaco.
  • También se recomienda ir disminuyendo gradualmente el uso de las medicinas para el dolor. Si el medicamento para el dolor no es el adecuado o si usted está experimentando náusea, vomito, mareos o dolores de cabeza después de tomarlos, por favor llame al 952 40 20 00.

Náusea y Vomito

HIGIENE ORAL

El buen cuidado oral después de la cirugía mantiene el área quirúrgica limpia y ayuda a evitar infecciones. También contribuye a la sensación de tener su boca limpia. El cuidado oral comienza dentro de las 12 horas después de la cirugía y debe continuar cuando usted se vaya a casa.

El cuidado oral se realizará en dos fases:

Enjuagues

• Los enjuagues salinos (de agua salada) se deben hacer cada cuatro horas. Utilice 1 cucharada sopera de sal de mesa disuelta en 1 Litro de agua tibia.
  • Evite el uso de colutorios con alcohol. Use únicamente el colutorio con clorhexidina que le recomendó su cirujano dos veces al día. Por favor utilice ésto durante los primeros 7–14 días después de la cirugía.

Cepillado de los dientes

• El cepillado debe hacerse con un cepillo quirúrgico.

Comunicación

• Probablemente usted tendrá elástico entre sus dientes superiores e inferiores durante la primera semana para estabilizar los huesos maxilares. Hablar puede ser frustrante para usted, especialmente con los elástico puestos, pero no dañará nada cuando hable.
  • Quizás se sienta más cómoda en una tableta o papel para comunicarse durante los primeros días después de la cirugía.
  • Hablar será más sencillo una vez que la hinchazón de la cara disminuya.

Reacción a su apariencia

• La cirugía ortognática cambia su aspecto. Si su apariencia es muy diferente después de la cirugía, es de esperarse que su familia y amigos se sorprendan por la diferencia.
  • En vez de tener que explicarle su cirugía a cada persona que se encuentre, dígales con anticipación a sus familiares y amigos, que usted se verá diferente después de la cirugía.

DIETA

La nutrición adecuada es importante para la recuperación después de la cirugía. Es probable que durante algunos días después de la cirugía, pierda el apetito. Es importante seguir bien alimentado e hidratado.

• Planee una dieta a base de puré por alrededor de 4 semanas después de la cirugía. Los purés tibios, los huevos revueltos y los batidos de leche son buenos ejemplos del tipo de comidas que usted puede consumir.
  • Mantener la ingesta adecuada de líquidos es fundamental para su salud y bienestar.
  • Los productos con cafeína le deshidratarán y se recomienda disminuir su ingesta durante un par de semanas después de la cirugía.
  • Debe evitar el alcohol las primeras semanas.

ACTIVIDAD

Comenzando el día después de la cirugía, se le recomienda salir de la cama para caminar o sentarse en una silla. Cuando usted llegue a su hogar es importante estar en movimiento.

• Es de esperar que se sienta cansado después de actividades simples.
  • Está bien ducharse pero una ducha caliente y prolongada podría hacer que usted se sienta mareado.
  • Asegúrese de levantarse y moverse varias veces al día, cambiando de posición y tomando respiraciones profundas.

MEDICAMENTOS

Los medicamentos que llevará con usted después de su cirugía de mandíbula pueden incluir un antibiótico, descongestionante y antiinflamatorios para el dolor. Los medicamentos probablemente serán líquidos. Si tiene alguna otra medicina que toma regularmente, el  Dr. Manuel Martínez Navarro discutirá con usted sobre cómo tomar esos medicamentos con los elásticos puestos.

• Antibióticos: Según receta médica.
  • Medicina para el Dolor: Es necesario tomar medicamento para el dolor de forma programada (cada 4 horas) por las primeras 24 horas y según las necesidades después de éso. Recuerde que los medicamentos pueden hacerlo sentir soñoliento, así que no conduzca, no nade, no use maquinaria, y no consuma bebidas alcohólicas mientras esté tomándolos.
  • Puede utilizar el ibuprofeno, de 600 miligramos, cada 8 horas, por los primeros 4 o 5 días, en caso de que así se lo hayan indicado.
  • Enjuague de boca con clorhexidina: Úselo dos veces al día por dos semanas después de la cirugía.

Llame a su médico de inmediato si usted experimenta uno de los siguientes síntomas:

• Fiebre 38 grados o más.
  • Dolor que empeora o que no es aliviado con el medicamento.
  • Náusea o vómito.