Reservar Cita

Reservar Cita

La higiene dental en niños es algo muy importante ya que favorece el crecimiento saludable además de prevenir problemas posteriores.

Los niños comienzan a desarrollar sus dientes incluso dentro del vientre materno, teniendo al nacer 20 dientes ocultos. En la mayoría de los niños los dientes aparecen entre los 6 y 10 meses. Normalmente aparecen desde al centro hacia los laterales. Normalmente los niños con 3 años ya tienen su dentición provisional completa. Aunque estos dientes son provisionales es muy importante tener ya una buena higiene dental ya que previene problemas posteriores. Algunas buenas practicas de higiene dental son:

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con una pasta de dientes especialmente recomendada para niño
  • No permitir que los niños se lleven biberones de zumo, leche o bebidas con azúcar para consumir durante la noche
  • Animar a los niños a tener una dieta saludable que evite los snacks con azúcar
  • Visitar al dentista pediátrico al menos una vez al año desde que tiene su primer diente o 12 meses de edad.

Los niños comienzan a cambiar sus dientes a la dentadura definitiva adulta con 32 dientes desde que tienen 6 años hasta los 20 años cuando pueden aparecer sus últimos molares.  Estos dientes son aun más importantes de mantener ya que no se reemplazan, por lo que es recomendable mantener las visitas al dentista pediátrico para asegurar que reemplazan la dentición provisional de forma correcta.

La Higiene Bucal del Bebé es un procedimiento muy sencillo que debe realizar la madre y que consiste en la limpieza de su encía y de toda su boquita, para ir formando en él poco a poco el hábito.  Y para ello, mami puede valerse de tres herramientas o aditamentos auxiliares que le serán de gran utilidad y que enumeraré a continuación:

  • De la misma forma, puede tomar una gasa, humedecida previamente en agua hervida y envolver su dedo índice para limpiar la boca del bebé. Es recomendable escoger la hora del baño para realizar, ya que representa un momento de mucho disfrute y relajación para él; o hacerlo con el bebé sentado en su regazo.
  • También con Dedal de Silicona, esta hecho a base de silicona que se ajusta perfectamente al dedo índice y es de gran utilidad para la limpieza bucal del bebé.
  • Estos procedimientos se pueden realizar una o dos veces al día; agregando sólo agua.

Si necesita un dentista pediátrico en Clínicas Martínez Navarro tenemos profesionales con una gran experiencia. Además Clínicas Martínez Navarro participa en el programa PADI que facilita asistencia dental básica para niños desde 6 hasta 15 años.