Bruxismo, Clínica Martinez Navarro

¿Tienes problemas de bruxismo? Consigue tu férula con la máxima calidad y confianza.

Bruxismo es el término con el que se conoce el rechinar de dientes, ya sea durante el día o mientras se duerme. Se produce cuando se aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y además se mueven de atrás a adelante y viceversa, generalmente de forma inconsciente.

Aunque algunas personas no presentan síntomas, el bruxismo puede llegar a causar:

– Dolor mandibular, de oído y mandibular.

– Problemas en la articulación temporomandibular.

– Dolor de cabeza.

– Ansiedad.

– Tensión.

– Sensibilidad dental al frío, el calor y los alimentos dulces.

– Insomnio.

Las causas del bruxismo no se conocen suficientemente, aunque se considera que el factor desencadenante más importante es el estrés, aunque hay otros que pueden contribuir a su aparición:

– Alineación inadecuada de los dientes.

– La alimentación.

– La postura.

– Los hábitos de sueño, etc.

Tradicionalmente se han utilizado unos protectores dentales o férulas para evitar el bruxismo durante el sueño y de este modo prevenir los daños que este trastorno puede ocasionar en los dientes y los problemas de la articulación temporomandibular. Sin embargo, las férulas no resuelven el problema y aunque desaparezca el dolor mientras se usan, éste vuelve a aparecer si se dejan de utilizar.

Precisamente, uno de los objetivos prioritarios del tratamiento es la eliminación del dolor, para lo que existen multitud de recursos:

– Ejercicios de relajación.

– Aplicación de hielo o paños calientes en la zona donde se produce el dolor.

– Evitar comer alimentos duros y dulces.

– Beber mucha agua.

– Masajear las zonas donde se produce el dolor.

– Dormir bien.

Lo que sí es cierto es que el tratamiento del estrés y la ansiedad pueden reducir el bruxismo. Otra opción puede ser una ortodoncia sobre el patrón de mordida para ajustar o alinear adecuadamente los dientes. La cirugía en este caso está considerada como una solución de último recurso.