Endodoncia

El tratamiento de canal se realiza para reparar y salvar la parte dañada o infectada del diente. El procedimiento abarca la remoción del área dañada del diente (la pulpa), su limpieza y desinfección y luego su empaste y sellado. Las causas comunes de afección de la pulpa son los dientes fisurados, cavidades profundas, o tratamientos dentales repetidos en el diente o trauma. El término “tratamiento de canal” proviene de la limpieza que se realiza en los canales dentro de la raíz del diente.

Hace décadas, los tratamientos de endodoncia eran dolorosos. Con avances dentales y anestésicos locales, la mayoría de las personas sienten poco o ningún dolor con una endodoncia hoy.

Qué esperar del TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

Si piensa que necesita un tratamiento de canal, consulte a su dentista. En las visitas al dentista se adoptan varias medidas.

1. Rayos X – si el dentista sospecha que usted puede necesitar un tratamiento de canal, primero lo examinará con Rayos X para ver dónde está localizada la caries.
  2. Anestesia – se administra anestesia en el diente afectado. Al contrario de lo que se cree, el tratamiento de canal no duele más que un empaste.
  3. Pulpectomía – se realiza una abertura y se extrae la pulpa dental dañada.
  4. Empaste – las raíces abiertas (para quitar la pulpa dañada) se rellenan con material de gutapercha y se sellan con cemento.

¿Qué hacer si tengo dolor tras la endodoncia?

Durante los primeros días después de la endodoncia puede sentir molestias o sensibilidad en la zona del diente tratado, especialmente si había infección y dolor antes de someterse al tratamiento. Estos síntomas son temporales y suelen responden bien a los analgésicos.

La ausencia o presencia de dolor en los días post-tratamiento no define el pronóstico. Esto supone que un diente con mucho dolor después de ser tratado puede tener un muy buen futuro en boca y viceversa, la ausencia de dolor no es sinónimo de éxito

Si le han recetado antibióticos para combatir la infección es importante que los siga tomando durante todo el tiempo que le indique el doctor aunque los síntomas de la infección hayan desaparecido.

Si el dolor se produce al cerrar y chocar con el diente antagonista conviene acudir a Consulta para aliviar ese contacto prematuro

Consejos de cuidado bucal después de un TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

Un diente tratado y restaurado puede durar la vida entera si se lo cuida de la forma apropiada. Los tratamientos de canal tienen un alto índice de éxito. He aquí algunas formas de cuidar sus dientes después de un tratamiento de canal:

• Practicar una buena higiene bucal – cepillarse dos veces al día y usar hilo dental una vez al día. El cuidado de los dientes puede ayudarlo a evitar futuros problemas.
  • Visitar el dentista con regularidad – Limpiezas y exámenes realizados por dentistas e higienistas
  • Evitar masticar alimentos duros – masticar alimentos duros como hielo puede quebrar los dientes y puede dañar los canales de la raíz.

Para más información solicita tu cita online o llama al teléfono 952 40 20 00 marcando la extensión de la clínica que más cerca se encuentre de ti.