La higiene dental infantil, ¿cuándo iniciarla?

¿Cuando debe empezar un niño a limpiarse los dientes? ¿Tenemos que esperar a que salgan los dientes para empezar su higiene bucal? En Clínica Martínez Navarro sabemos por nuestra amplia experiencia dentro de la odontología en la provincia de Málaga que la higiene dental es fundamental para una buena salud dental y que sería necesario que se empezara bastante antes de lo que normalmente creemos.

MN_Higiene-dental-infantil01

Es común pensar que si no hay diente, no hay nada que limpiar… Bueno, pues según las últimas estadísticas, existe una relación directa entre la aparición de más o menos caries según la edad en la que una persona empezó a limpiarse los dientes pasando de un 12% en aquellos niños que empezaron a cepillarse los dientes antes del año, un 19% de caries en los que lo hicieron entre el año y los dos años y un 34% de caries en aquellos niños que empezaron a cepillarse los dientes después de los 2 años.

USBabyFingerToothbrush1Como odontólogo y cirujano maxilofacial, el Dr. Martínez Navarro y todo el equipo profesional de Clínica Martínez Navarro recomienda que el aseo bucal se inicie desde que empiece a salir el primer diente usando una gasa húmeda o alguno de los cepillos especiales para bebés que actualmente existen en el mercado con la que eliminar restos de comida hasta el año de vida, y luego un cepillo de cerdas blandas.

Para que la higiene bucal o dental se convierta en una rutina diaria del niño, hay que conseguir que al principio sea si no un juego, lo más divertida y amena posible y para ello, debemos intentar:

  • No hace falta asociar el cepillado con el final de la jornada o el acostarse, podemos hacerlo cuando el niño esté relajado y contento.
  • Mostrar el lado positivo de la higiene bucal. Contarles para que nos cepillamos los dientes y compararlo con el resto de la higiene corporal.
  • Usar cepillos infantiles que ademas de tener las cerdas y tamaños adaptados a sus necesidades suelen ser de colores y formas muy atractivas para ellos. (Si el cepillo tiene su color o su personaje  de dibujos preferido seguramente les resultará mas fácil el cepillarse los dientes).
  • Evitar amenazas, castigos y argumentos negativos. Al contrario, si vemos que el niño es reacio a cepillarse los dientes podríamos programar algún juego o actividad  que sabemos que le gusta para justo depués de terminar nuestra higiene bucal…

Para finalizar, recordar una vez más que la  limpieza bucal infantil, junto a la adquisición del hábito de su mantenimiento, será fundamental en que el adulto pueda conservar sus dientes  toda la vida, lo cual por un lado aporta calidad de vida y salud y por otro ahorro económico.

Si tienes cualquier duda o quieres realizarnos alguna consulta en referencia al tema de la Higiene dental infantil u otro relacionado con la odontología o cirugía maxilofacial no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. CONTACTA