Consejos para una buena higiene dental para niños

La higiene dental en niños es algo muy importante ya que favorece el crecimiento saludable además de prevenir problemas posteriores.

 

Los niños comienzan a desarrollar sus dientes incluso dentro del vientre materno, teniendo al nacer 20 dientes ocultos. En la mayoría de los niños los dientes aparecen entre los 6 y 10 meses. Normalmente aparecen desde al centro hacia los laterales. Normalmente los niños con 3 años ya tienen su dentición provisional completa. Aunque estos dientes son provisionales es muy importante tener ya una buena higiene dental ya que previene problemas posteriores. Algunas buenas practicas de higiene dental son:

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con una pasta de dientes especialmente recomendada para niño
  • No permitir que los niños se lleven biberones de zumo, leche o bebidas con azúcar para consumir durante la noche
  • Animar a los niños a tener una dieta saludable que evite los snacks con azúcar
  • Visitar al dentista pediátrico al menos una vez al año desde que tiene su primer diente o 12 meses de edad.

Los niños comienzan a cambiar sus dientes a la dentadura definitiva adulta con 32 dientes desde que tienen 6 años hasta los 20 años cuando pueden aparecer sus últimos molares.  Estos dientes son aun más importantes de mantener ya que no se reemplazan, por lo que es recomendable mantener las visitas al dentista pediátrico para asegurar que reemplazan la dentición provisional de forma correcta.

Si necesita un dentista pediátrico en Clínicas Martínez Navarro tenemos profesionales con una gran experiencia. Además Clínicas Martínez Navarro participa en el programa PADI que facilita asistencia dental básica para niños desde 6 hasta 15 años.