Anestesia pediátrica en tratamientos dentales

Tratar a un niño que requiera tratamientos dentales aunque estos sean sencillos de un cirujano maxilofacial puede ser simple o complejo dependiendo del grado de ansiedad y miedo del pequeño. Si este es bajo el tratamiento puede ser muy sencillo pero si existe miedo puede que la más leve intervención suponga un complejo proceso.

Por ello en algunos casos la anestesia pediátrica es necesaria pero se ha de realizar siguiendo unos estrictos protocolos por profesionales especialmente preparados para realizarlas ya que los niños tienen una serie de particularidades frente a los pacientes adultos debido a su propia morfología y fisiología. Por ejemplo el anestesista tiene que tener en consideración diferencias como:

  • Menores niveles de grasa y masa muscular lo que provoca una mayor duración de la acción de la anestesia inicial

  • Rápida velocidad del metabolismo en niños lo que lleva a un menor duración de la anestesia

  • Diferencias en la sensibilidad de los receptores por lo que se necesita una dosificación específica.

  • Diferencias en el sistema respiratorio con menores alveolos

Una adecuada sedación en niños puede reducir los niveles posteriores de ansiedad en las siguientes visitas al dentista o cirujano maxilofacial. Con ello se favorece una buena salud bucodental eliminando algunas de las barreras que hacen que los pacientes no visiten con la frecuencia necesaria a su dentista por su miedo o ansiedad.

Debido a la importancia de una correcta sedación pediátrica Clínicas Martinez Navarro contamos en el equipo con profesionales especialistas en anestesia pediátrica con una gran experiencia. Este anestesista será el encargado junto al cirujano maxilofacial de plantear al paciente cuales son las mejores alternativas de sedación para su tratamiento específico.